-LACTANCIA MATERNA-
La leche materna es un alimento fundamental para el bebé durante todo el primer año de vida; a este periodo de alimentos se le conoce como ¨lactancia¨. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF) señalan asimismo que la lactancia ¨es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de los niños¨. La lactancia materna en los niños tiende a terminar cuando la madre lo cree necesario, para esto el niño ya deberá estar interesado en la comida de los mayores, esto puede suceder entre los 2 años y medio y los siete,
IMPORTANCIA DURANTE LOS 4 MESES DE EDAD:
- Proporciona los nutrimentos necesarios para que el niño se desarrolle.
- Le brinda protección inmunológica al recién nacido como el calostro.
- Lo previene de enfermedades.
- Se fortalecen los lazos afectivos entre la madre y el bebé como la confianza, calidez y la seguridad en él.
PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA AUSENCIA DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA, EN GUARDERÍA:
Nosotras como educadoras siempre debemos buscar el bienestar del infante en todo momento. Como cuidadores y siendo la persona encargada del bebé menor de 4 meses debemos alimentarlo:
- En brazos
- En posición semisentado
- Con la cabeza apoyada en el brazo
- Debe tener contacto intimo con el bebé
¡ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE A LA MITAD Y AL TERMINO DE LA TOMA, SE AYUDE AL NIÑO A ERUCTAR!
ERUCTO: Significa eliminar por la boca el aire procedente del estómago en forma ruidosa. Al ingerir formula láctea, se ingiere aire, es necesario que el niño saque ese aire en la mitad y al termino de la toma.
-DESTETE-
El destete comienza con la introducción de los alimentos complementarios (manteniendo la lactancia materna) y finaliza cuando estos reemplazaron por completo la leche materna. Idealmente este proceso deberá durar alrededor de un año y medio, cada niño tiene una edad ideal donde el destete comienza. El destete puede darse de 2 formas: forzada o voluntaria, en cualquier cambio debe darse acompañado por un cambio en la dieta o un paulatino cambio de biberón.
MÉTODOS DEL DESTETE:
- Saltar una toma: llegada a la hora de comida, la madre en vez de ofrecerle leche materna, invita al niño a probar al niño algunos de los alimentos complementarios. Así se podrá ir alternando y recortando progresivamente el número de tomas.
- Acortar el tiempo de la toma: si el bebé por ejemplo tarda 10 minutos en la toma de cada pecho, se puede recortar la toma a 6 minutos cada uno. Una vez terminado el amamantamiento, se le deberá ofrecer la toma de algún jugo de frutas o un colado o compota.
-ABLACTACIÓN-
Introducción de alimentos sólidos en combinación con la lactancia y es el primer paso para alcanzar la alimentación completa y variada. Este proceso debe ser progresivo y lento, siempre observando la tolerancia, gustos y desagrados respecto a los diferentes alimentos que se incluirán. Alimentar a un bebé es de suma importancia, ademas de ser una satisfacción a una necesidad fisiológica, debe ser una experiencia de convivencia cercana y amorosa.
EL BEBE ESTA LISTO CUANDO SE OBSERVA :
- Es capaz de mantenerse sentado y demuestra un interés por lo que tu comes.
- Tiene suficiente control de su cabeza.
- Se lleva objetos a la boca para inspeccionarlos.
- Puede tragar alimento.
- Ha desaparecido el reflejo del rechazo de lengua.
- Ya dormía toda la noche corrida y comienza a despertarse con hambre.
- Al aparecer el primer diente.
- A pesar de que esta comiendo bien, su aumento de peso no es significativo.
10 PASOS PARA UNA ABLACTACIÓN EXITOSA:
- Proporcione un solo alimento a la vez durante 5 días. inicie con frutas con una mezcla de ellas, esta medida permitirá conocer y distinguir sabores y texturas.
- Es normal que el niño rechase los alimentos que se le ofrece por primera vez, es necesario que el responsable de suministrar los alimentos tome una actitud positiva.
- Cuando el niño ya no apetezca mas alimento, es importante no forzarlo.
- La cantidad de alimento consumida por el niño suele variar día a día o inclusive de semana a semana por lo que se deberá tener especial cuidado para identificar la situación.
- La cantidad de alimentos destinados a los niños en etapa de ablactación se emplearan con una cantidad mínima de sal y azúcar.
- Se recomienda que los alimentos como huevo, chocolate y leche entera se incluyan en la alimentación del niño hasta el año de edad.
- Recomiende a la madre que no ofrezca a su hijo saborizante en polvo o algún otro alimento mezclado con la leche del biberón.
- A medida que el niño acepta los alimentos sólidos y semisólidos debe disminuirse la cantidad de leche ya que a los 9 meses se da la mitad de energía con los alimentos diferentes a la leche.
- Los alimentos deberán prepararse con extrema higiene para evitar infecciones o intoxicaciones de índole alimentaria en los niños.
- Los alimentos deben suministrarse al niño a la temperatura adecuada conforme al tipo de alimento que se trate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario