-LIMPIEZA DE FOSAS NASALES-
La limpieza de fosas nasales es de suma importancia en los niños pequeños, ya que si no se tiene una limpieza nasal adecuada se acumula mucosidad y se crean ¨tapones¨ de mocos, los cuales pueden llegar a hacer que el niño no respire correctamente. La forma de limpieza es diferente dependiendo la edad, en pequeños se utiliza perilla y en jóvenes y adultos ya lo puede hacer por sí mismo con papel o una toalla limpia, siguiendo siempre los pasos adecuados para evitar lesiones en la nariz. En los adultos y jóvenes se debe limpiar la nariz correctamente y cuando sea necesario por limpieza personal.
LIMPIEZA DE FOSAS NASALES EN NIÑOS:
En niños:
- Hay que colocar al niño boca arriba, girar su cabeza hacia aun lado, manteniendo bien sujetado al niño. Háblale al bebé con voz calma, para que él pueda sentir tu tranquilidad y sentirse seguro. Las primeras veces seguramente se asustará y tratará de evitar que le limpies la nariz, pero no te preocupes, en poquito tiempo lograrás hacerlo sin problemas.
- Luego de haber apretado la perilla y colocar la punta dentro de la fosa nasal de niño, empieza a soltarla lentamente, para que vaya aspirando los mocos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD:
- verifica que tengas el material antes de comenzar.
- Debes sostener al niño(a) con una mano mientras lo limpias con la otra.
- La mucosidad debe salir por la presión del aire de la perilla
LIMPIEZA DE FOSAS NASALES EN JÓVENES Y ADULTOS
En jóvenes y adultos:
- Cuando se sienta presencia de mucosa en adultos se debe limpiar con una toalla de papel
- Primero debemos tomar un pedazo de toalla de papel de tamaño adecuado
- Tomar el papel y ponerlo sobre el poro de la nariz y sonarte, solo debemos tapar un solo poro a la vez
- Una vez expulsada toda la mucosa de el poro, repetir lo mismo en el otro.
En los niños debemos cuidar que la perilla no entre mucho en el poro ya que puede lastimarlo, y siempre debemos cuidar que no se acumule mucosa. En los adulto la forma correcta de hacer este procedimiento es solo tapar un poro a la vez porque al hacer presión podemos causar que nuestros oídos corran riesgos de explotar.
REFERENCIAS
Limpieza de fosas nasales. Sitio web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario