-ASEO DE GENITALES-
La higiene de los genitales es muy importante tomarla en cuenta, y hacerlo de forma delicada, porque suele ser la zona más propensa a infecciones, por no seguir una correcta norma de higiene, cada sexo, tiene su especial trato. El objetivo de esta practica es prevenir infecciones en los genitales y proporcionarle higiene y bienestar al niño (a).
ASEO GENITAL EN NIÑAS
- Para evitar que la vagina se infecte con los gérmenes provenientes de los restos de las heces en el ano, siempre se debe limpiar de delante hacia atrás, es decir, de la vulva al ano. No es necesario abrir sus genitales para limpiar los labios mayores y menores. Puedes limitarte a lavarle y a secarle la zona cubierta por el pañal o braguita, desde delante hacia atrás. Una vez limpios, pasar la esponja o toalla por el abdomen, muslos, pliegues y nalgas. Cuando esté todo bien seco, aplicar una fina capa de la crema protectora solamente en las partes externas, en los pliegues y alrededores del ano.
ASEO GENITAL EN NIÑOS
- la orina se esparce por todas partes, es necesario limpiarlo muy bien para evitar escoceduras en el pene. Ten cuidado antes de retirar el pañal sucio. Los bebés varones suelen orinar en el momento en que quitas el pañal. Por esta razón, es aconsejable sujetar el pañal por unos segundos. Hecho eso, abrir el pañal y arrastrar las heces con toallas y tirarlas en el pañal. Pasar la toalla o la esponja por el abdomen, ombligo, pliegues, muslos, testículos y debajo del pene, para no quedar restos de orina o heces. No es necesario retraer ni limpiar la piel del prepucio de su pene. Se limpia mejor durante el baño.Los que no tienen circuncisión deben bajar o echar hacia atrás el prepucio y lavar con abundante agua y jabón esta parte del glande. Levantar sus piernas para limpiarle el ano y las nalgas. Cuando toda la zona esté bien seca, aplicar la crema protectora generosamente sobre el pene y alrededor de los testículos, ano y nalga
RECOMENDACIONES AL MOMENTO DEL ASEO GENITAL:
- Al momento dela limpieza hay que tratar que lo materiales sean adecuados para el bebe y no sean dañinos para sus genitales, usar toallitas para bebes que no contengan alcohol o también utilizar una gasa con agua.
- Siempre debemos limpiar de lo genitales hacia dirección del ano para eliminar posible germenes que se puedan encontrar ahí.
- Si el niño tiene la punta de su pene por fuera del prepucio deberemos lavar solo con abundante agua ya que al utilizar el jabón podría dañarle su genital y causar dolor.
- Siempre después de eta practica debemos secarle al niño o niña sus partes intimas con una toalla seca ya que la humedad puede causar hongos o infecciones en su piel.
VÍDEO DE ASEO DE GENITALES:
REFERENCIAS:
lavado genital masculino y femenino. Sitio web: